Se limitan los pagos en efectivo y se proponen nuevas medidas para evitar el fraude fiscal

El pasado 13 de octubre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

La finalidad principal es poder tener de una forma más controlada las transacciones que realizamos en nuestro día a día para poder detectar posibles diferencias entre ingresos declarados y pagos realizados, evitando así el fraude fiscal y la economía sumergida.

La actual limitación de pagos en efectivo se recoge en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

¿Cuáles son los nuevos límites de pago en efectivo?

  • El límite entre empresarios pasa de 2.500 euros a 1.000 euros.

  • El límite para los particulares se mantiene en 2.500 euros.

  • El límite de 15.000 euros actuales para particulares considerados no residentes se reducirá a los 10.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera.

¿Qué comporta el NO cumplimiento de estos límites?

Comportará infracción administrativa, de la que responderán de forma solidaria tanto el pagador como el receptor.

La sanción será calificada como grave, y se tomará como base la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros, 2.500 euros o 10.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera, según se trate de cada uno de los supuestos mencionados anteriormente. defined within greater information relating to casino 500% bonus. Watch full details beneath fa fa fa slot. La sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional al 25% de la base de la sanción prevista.

  • Lucha contra el software de doble uso: se pretende prohibir el uso de programas informáticos que permitan manipular la contabilidad de las empresas, se exigirá que estos programas garanticen la fiabilidad en el registro de operaciones.
  • Prohibición de amnistías fiscales.
  • Ampliación del listado de deudores de la Hacienda Pública: se reduce el límite de inclusión en la lista de deudores, que pasa de 1.000.000 euros a 600.000 euros.
  • Lucha contra los paraísos fiscales: se propone actualizar y ampliar el listado de paraísos fiscales en función de la equidad y transparencia fiscal.
  • Control de criptomonedas: será de obligación suministrar información sobre la adquisición, transmisión o transferencia de monedas virtuales situadas tanto en territorio español como en el extranjero en el caso que afecte a contribuyentes españoles.
  • Se reforman, para dar seguridad jurídica a contribuyentes y Administraciones tributarias, los valores de referencia ITPAJDIP e ISD.
  • Se establecen medidas anti-elusión fiscal para evitar la deslocalización de rentas en territorios de reducida fiscalidad.
  • Nuevas medidas encaminadas al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.