Ante la reciente doctrina jurisprudencial, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha tenido que modificar el criterio que venía aplicando por el que denegaba el acceso a la Tarifa Plana por el alta en el RETA a los autónomos societarios.

La Tesorería General de la Seguridad Social reconocerá de oficio el derecho de acogerse a esta tarifa a los autónomos societarios que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 31.1 de la Ley del estatuto del Trabajador Autónomo y se den de alta con posterioridad al 7 de septiembre de 2020.

¿Qué ocurre si hemos tramitado el alta con anterioridad al 7 de septiembre de 2020?

Los autónomos societarios, siempre que cumplan los requisitos del citado artículo, podrán reclamar el exceso de cotización liquidado, mediante el procedimiento de ingresos indebidos.

¿De qué PLAZOS disponemos para solicitar la devolución?

Se establece un periodo de prescripción para la reclamación de las cuotas indebidas de 4 años atrás. En este caso, se solicitará el importe que surja de la diferencia entre la cuota que realmente se abonó y la cuota que le hubiera correspondido en el caso de haberse aplicado las reducciones previstas en el artículo 31.1 de la Ley del estatuto del Trabajador Autónomo.

Recordemos las cuotas de la “Tarifa Plana”:

  • Primeros 12 meses: 60 euros

  • Meses 13 a 18: cuota de 141,65 euros

  • Meses 19 a 24: cuota de 198,31 euros

  • Meses 25 a 36: cuota de 198,31 euros (para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años)

Desde el despacho nos encargamos de todas las gestiones, ponte en contacto: adara@sanchezugart.cat

Precio del servicio: 60,00€ tramitación inicial, 10% sobre la devolución.